Marimer Olazagasti ha llevado una vida llena de retos, oportunidades y experiencias que le han permitido crecer y desarrollarse como ser humano y profesional.
Creció en una familia, que ella describe como bendecida, con tres hermanos varones que en todo momento fueron sus grandes protectores y mejores amigos. Quince años después, sus padres tuvieron otra hija, que al pasar los años se convirtió, además de su hermana, en su mejor amiga.
De su papá, aprendió el valor de la honestidad y la importancia de tener una carrera universitaria para trazar su futuro. También le enseñó que la dedicación al deporte te puede facilitar lograr esos sueños. De su mamá, aprendió sobre el positivismo, la perseverancia, la confianza en sí misma y la fe que debes tener para lograr lo que te propones en la vida.
Marimer nació en Santurce, Puerto Rico un 4 de septiembre de 1958. Gracias a una beca completa en el deporte del tenis cursó los estudios de bachillerato en Psicología en la Universidad del Estado de Ohio (Ohio State University). Luego regresa a PR y se gradúa en el 1982 con una Maestría en Psicología Industrial Organizacional de la Universidad de PR, Recinto de Rio Piedras.
Su trayectoria profesional comienza con el Comité Olímpico de PR, donde se desempeñó como Directora de Comunicaciones y Relaciones Internacionales. Además, fue la productora y animadora del programa de televisión semanal “La Hora Olímpica”. Produjo más de 300 programas deportivos y fue anfitriona de diversos eventos locales e internacionales, incluyendo campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos. Realizó muchas entrevistas a líderes locales e internacionales, incluyendo al Presidente de Cuba, Fidel Castro en el 1988, por motivo del boicot de Cuba a los Juegos Olímpicos de Seúl. Fue a través de esa entrevista y una serie de reportajes que se hicieron con el apoyo de Wapa TV Canal 4 que se le otorgó a Marimer en ese mismo año el premio de “Entrevista del año” por el Overseas Press Club.
Durante ese mismo año, comenzó a trabajar como Psicóloga Industrial en la División de Recursos Humanos del Banco Popular de PR, siendo la responsable de los primeros estudios de ambiente organizacional realizados en la empresa. En 1990, fue promovida a Gerente de Comunicaciones y Ambiente Organizacional. Era responsable de todas las comunicaciones internas y del área de desarrollo organizacional de esta institución.
Cuando el gobernador electo, Dr. Pedro Roselló, comienza a escoger su gabinete en noviembre de 1992, éste nombra a Marimer Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, siendo el primer nombramiento que hizo público.
Su experiencia como Psicóloga Industrial la ayudó a hacerle justicia a los empleados del Departamento creando un plan de clasificación y retribución, que no existía, para que los sueldos de los empleados fueran cónsonos con sus responsabilidades y deberes. Además, se crearon alianzas con municipios, asociaciones recreativas y organizaciones deportivas con el propósito de apoderarlos para desarrollar en conjunto programas que pudieran impactar la mayor cantidad de personas posibles. Una de sus contribuciones más grandes fue establecer unos programas deportivos y recreativos en los Residenciales Públicos de todo Puerto Rico, tales como, Operación Deportiva y Midnight Basketball.
Luego de varios años y aún cuando el Departamento de Recreación y Deportes representaba un gran reto para Marimer, en junio de 1995, decide aceptar la Presidencia de la Comisión Pro Sede Olimpiadas 2004. En este esfuerzo trabajaba en la búsqueda de la Sede de las Olimpiadas del 2004 para Puerto Rico. Era responsable de coordinar toda la planificación de infraestructura y viabilidad económica de este evento. La meta principal era convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional sobre la capacidad de nuestra isla de poder organizar unos juegos olímpicos económicamente viables y exitosos.
Una vez que se escoge a la ciudad de Atenas en el 1997 para organizar los Juegos Olímpicos del 2004 y la Comisión de las Olimpiadas de 2004 cierra operaciones, Marimer se dedicó durante los próximos 15 años al desarrollo, construcción y venta de proyectos residenciales y comerciales creando su propia empresa Jabiana Development Corp. Durante ese tiempo contribuyó a la construcción de más de dos mil residencias y varios edificios comerciales.
Durante los últimos años, Marimer se ha dedicado como psicóloga industrial con su empresa Inside Out, a ofrecer consultorías a diversas organizaciones en el área de conducta organizacional.
Además, ofrece coaching individual y grupal, charlas, talleres y seminarios en temas relacionados a desarrollo de líderes, inteligencia social y emocional, desarrollo organizacional y recursos humanos. Actualmente está certificada como Coach Ejecutiva por la ICF, Coach de Inteligencia Social y Emocional (ISMI), Master Kimmon en Inteligencia Emocional y Mediadora de Conflictos.
Marimer está felizmente casada. Tiene tres hijas que han sido su inspiración y motor impulsador en su vida y cuatro nietos que le recuerdan diariamente que el amor que se siente por ellos es incomparable y crece cada día más.
Su propósito en la vida es conectar con lo mejor de cada persona, reconocer sus cualidades positivas y apoyarlo para que pueda desarrollarse al máximo como persona y como líder.